Arcano N°1 El Mago

Arcano N°1 El Mago

Introducción

El nombre del presente escrito sugiere una soterrada pregunta a la sordina formulada primero al autor, y luego a los lectores y oyentes:

¿Existe alguna relación o enlace entre estos dos términos? (Alquimia y Tarot)

¿Será esto una suerte de simbiosis que nos evidencie que estas Artes Ciencias expresan una misma verdad, capaz de encender nuestros corazones, esclarecer nuestro entendimiento, y servir de acicate para ser cada vez mejores?

Voy a presumir que conocen, o han vislumbrado, o atisbado ese notable “libro”, denominado Tarot, respecto del cual Eliphas Levi decía que equivalía al contenido de la más vasta biblioteca universal, y que en él se encerraban todos los secretos existentes, del pasado, presente y futuro. Específicamente indicaba que el Tarot es:

“La clave universal de las artes mágicas, es la clave de todos los antiguos dogmas religiosos; la clave de la Cábala y de la Biblia, la clavícula de Salomón”.

“Pues bien, esta clavícula o pequeña clave, que se creía perdida desde hacía siglos, nosotros la hemos hallado, y hemos podido abrir con ella todas las tumbas del antiguo mundo, hacer hablar a los muertos, volver a ver en todo su esplendor los monumentos del pasado, comprender los enigmas de todas las esfinges y penetrar en todos los santuarios”.

Análisis de la Carta del Mago

¿Un mago en pleno mundo científico?

Y, ¿por qué no?

¿Acaso el mundo material no es sino la manifestación de la Fuerza o Luz proyectada desde el Oriente, como lo señala, sin ninguna duda, la Estrella Flamígera de los Masones, de donde emana esa Luz Iniciática de los iniciados, o Alkahest de los Alquimistas, que permea a todo el mundo físico, imprimiendo en cada vida-forma su virtual y futuro desarrollo espiritual, el que se pone en acción a medida que cada cual afina sus componentes esencialmente mágicos?

¿Cuál es la principal lección que nos entrega este jorguín? (Mago)

Examinad su noble, divino y mágico gesto de realizador, capaz de concretar sus más atrevidos anhelos, me refiero al hecho de alzar, al cenit, uno de sus brazos, que esgrime un cetro, y bajar el otro apuntando a una mesa que está frente a él.

Pictorial_Key_to_the_Tarot_01_The_Magician Arcano N°1 El Mago

*Ilustración de Pamela Colman SmithThe Pictorial Key to the Tarot (1911).

Atrae, con el cetro las energías superiores, las acopia en su cuerpo o vaso, y luego las proyecta para materializar sus propósitos mediante la plástica materia prima.

El formidable estado de comprensión y lucidez alcanzado por el Mago, a fuerza de trabajar en la Gran Obra, le permite reconocer la no dimensionada Solemnidad, como el Poder que emana dese Oriente, y que él procura acumular en su vaso, para continuar su desarrollo espiritual.

El mago, al establecer una permanente conexión con el Fuego Original, se desconecta de envidias, orgullos sin fundamento, vanidades, avaricias, que de existir, actúan como obstáculos en su avanzar, por eso el Mago tiñe con Luz todos los actos que realiza, ya que el elevado estado de conciencia alcanzado, le permite ser irradiado, en forma permanente con Rocío Cocido.

El Mago está dotado de un poder especial. Puede alcanzar una gran realización, en todas sus acciones, al estar guiado por lo Superior, para actuar con una conciencia también elevada, que le permite conectarse y trabajar en diversos planos invisibles, que hacen de él un Hombre Enaltecido.

Las energías que atrae el Mago, y todos los buscadores que practican el Solve et Coagula, o Primer Régimen de Mercurio, actúan, en ellos, según sea el estado de desarrollo de sus materias. Si aquellas están permanente convulsionadas, emanan hacia el exterior una energía negativa, que afecta y torna más pesadas a sus costras o placas densas, creando innumerables larvas psíquicas, que obstaculizan la manifestación fluida de las energías superiores que pretenden llegar hasta ellas.

Reconoce con esta actitud física, que todos los poderes que utiliza provienen del Oriente. El procura atraerlos, recibirlos y acumularlos en su vaso o cuerpo físico. Por el contrario, si erradamente se atribuye la gestión de todo este imperio, porque le parece que él lo ha hecho, porque lo siente bullir y revolverse en su propia sangre, y porque lo dirige, como dueño y señor, para magnetizar cualquier materia no preparada, para someterla a sus designios de déspota, entonces estará endiosando, sin tasa ni medida, a su pequeño ego, para ser catalogado en las huestes de los hermanos negros, porque con tal proceder, distorsiona sus pensamientos, para finalmente caer bajo el dominio de una Logia Negra, como causa de un insondable vacío, que lo arrastra a las tinieblas.

La verdadera Magia es la ejercida por el Yo Interno, porque en él reside la enorme potencialidad, propia del Ser Superior.

El Yo Superior es el eje circular, que se mueve y se conecta con todo el potencial espiritual Superior. Aquél que despierta esta potencialidad, lo tiene todo.

El estudiante del Tarot y de la Alquimia debe aprender a conocerse, de lo contrario queda reducido al nivel del reino animal.

Esta carta, la del Mago, nos enseña que es la Mente del Yo Superior, o Maestro Interno, Materia Foliada, y posteriormente el Cuerpo de Luz, los que crean nuestro ambiente exterior, y nuestro reino interior.

Este poder supremo, que el Mago ejerce sobre su destino, se simboliza por su ropaje rojo, que indica que vive el estado de conciencia propio del Elixir Rojo.

Las facultades mentales son el escabel que soporta cualquier materialización de sus propósitos, siempre que sus capacidades intelectivas sean transformadas en súper-conciencia, gracias al constante baño ígneo del Fuego atraído por el cetro del Mago.

Todo este bregar humano, es parte de la Gran Obra.

El hombre o mujer que ha llegado al nivel del Mago, es tanto el mediador entre el Macro y el Microcosmos, como de los aspectos internos y externos de su propia vida.

¿Es verídico que el Mago puede hacer lo que quiere, cuando quiere y como quiere?

Sí, es a absolutamente cierto. Por estar vestido de Rojo, nivel de Elixir Rojo, y por ser guiado por el lemniscato u 8 recostado, símbolo del infinito y del Alkahest pero, antes que cualquiera comience a levantar un brazo, y con el otro empezar a indicar frenéticamente a un lado y otro, se debe recordar que la voluntad que ejerce el Mago, es la de su Yo Interior, de su Materia Foliada o, en su caso, de su Cuerpo de Luz, y no la débil, frágil y escurridiza voluntad de un cuasi profano.

Esta capacidad de imantación Mágica y concretización de los proyectos está muy bien expuesta, por un notable francmasón grado 30, Charles F. Hannel, en el capítulo IV, de su señera obra en clave: “El Sistema de la Llave Maestra”.

En efecto, al referirse a la todo poderosa voluntad que ejerce el Mago, dice que esa prodigiosa fuerza emana del Yo Interno de cada cual, pero especifica que:

  1. Tu Yo no es tu cuerpo físico, el cuerpo físico es sólo un instrumento que utiliza tu Yo, para llevar a cabo sus propósitos. Tu Yo no puede ser tu mente, porque la mente es simplemente otro instrumento que también utiliza el Yo, para pensar, razonar y planificar.
  2. El Yo debe ser algo que controle y dirija tanto a tu cuerpo físico, como a tu mente. Algo que determine lo que aquellos deben hacer, y cómo han de hacerlo para obtener lo que ese Yo Superior se propone.
  3. Tu personalidad tampoco es tu Yo, porque ella está conformada por una infinidad de particularidades, hábitos y rasgos de carácter, y sugestiones implantadas en ti por tus padres, por tu colegio, amigos, compañeros de trabajo, por la prensa, y la T.V. Todo esto no tiene relación alguna con tu Yo Superior.
  4. Cuando tú dices: “Pienso”, es tu Yo quien dice a tu mente lo que ella deberá pensar.
  5. Cuando tú dices: “Voy”, es tu Yo interno quien señala a tu cuerpo físico a dónde irá.

Hannel, dice que el verdadero Yo, tiene una naturaleza espiritual. Pero ¿Quién es, en realidad, este Yo Interior, este Maestro Interior. Es nuestra Materia Foliada, y posteriormente, nuestro Cuerpo de Luz.

Descripción de los objetos en la carta el Mago

imagen Arcano N°1 El Mago

* Como referencia se ha considerado la versión de Tarot Rider-Waite.

La mesa situada ante el Mago

Representa a la esfera o campo en que trabaja. Es su Taller, es su vaso o cuerpo, es su Laboratorio Interno. Donde se liberan las innumerables batallas, necesarias para alcanzar La Gran Obra.

Los cuatro implementos sobre la mesa

Los cuatro implementos depositados sobre ella corresponden a los cuatro elementos.

  • La moneda, corresponde al elemento Tierra, y alude al éxito material, y el pentáculo inscrito en ella, indica el éxito espiritual.
  • La Copa corresponde con el elemento Agua, y representa a las emociones.
  • Las Espadas corresponden al viento o elemento Aire, que representa los pensamientos.
  • Los Cetros corresponden al Fuego, y representa la voluntad.

El cintillo blanco 

El cintillo blanco que ciñe las sienes del Mago, alude a la pureza de sus pensamientos.

Ropaje Rojo

Su ropaje Rojo indica la presencia del Rebis o Elixir Rojo.

Ropaje Blanco

Su Ropaje Blanco, a la constitución del Rebis Blanco. Lo mismo ocurre con las rosas rojas y otras flores blancas que aparecen en la carta, sin perjuicio de aludir a esa rosaleda clausurada a la que no puede entrar un hombre sin pies.

El Cetro

El Cetro es la facultad que le permite atraer, desde las esferas, al Fuego Celeste.

El Cinturón

El cinturón que le ciñe, es el Ourobouros, serpiente que representa al quehacer del Mago, que permanentemente está digiriendo sus sombras, para regenerarlas como Luz.

Conclusión

Con la interpretación de la lámina N° 1 del Tarot, el Arcano El Mago, se evidencia que Tarot y Alquimia conforman un mismo y único tejido iniciático, cuyas hebras, se fortalecen unas con otras, sin antagonismos, ni exclusivismos para mejor servir a los muy altos principios del Gran Arquitecto del Universo.